top of page

Es hora de ayudarME

Actualizado: 18 feb 2022









Consideraste alguna vez la posibilidad de ir al Psicólogo? Escuchaste alguna vez decir “yo no voy al Psicólogo, no estoy loco”?


La palabra ME en el idioma inglés y en español significa YO. Yo soy lo más importante en mi vida, Tu eres lo más importante en tu vida.


A continuación quiero explicarte la importancia de acudir al Psicólogo. Cuando estamos viviendo situaciones muy complejas y experimentamos que dichas situaciones están drenando nuestra energía y sobrepasan nuestra capacidad de respuesta, necesitamos tiempo para procesar la información, necesitamos escucharnos a nosostros mismos, y en ocasiones conversar con alguien, en muchas ocasiones quiza no tenemos una persona de confianza con quien hablar, sin sentirnos juzgados, pero sentimos una necesidad inmensa de resolver nuestra situación y salir de ahi, y muchas veces hemos intentado cosas, pero seguimos ahi, es ahi donde ir al Psicologo, puede ser una saludable alternativa. Existen muchos paradigmas de cuando ir al psicólogo, de cual es realmente el objetivo del ejercicio de la profesión, y cuáles son los beneficios de ir a terapia.


La salud mental debe ser tan importante como lo es la salud física, así como el cuerpo enferma, la mente también puede hacerlo. Es por eso importante conocer las señales de alarma que pueden estar indicando que es hora de que te detengas en el camino, me vea a mí mismo, como cuando me veo en un espejo, conecte con mi interior, me ayude de otra forma diferente, a las formas que ya usado para mejorar mi bienestar, y revise como me estoy sintiendo, y como eso difiere, de cómo me quiero sentir.


Ir al psicólogo no indica que no pueda resolver los problemas por mi mismo, tampoco indica que me estoy volviendo loco, indica que me importo, y quiero ayudarME de todas las formas posibles y mas saludables, para procurar mi bienestar integral. Cuando acudo al psicólogo, he tomado una decisión, que viene después de aceptar de forma honesta y valiente, que algo no esta funcionando como yo quiero que funcione, y deseo hacerlo funcionar, porque deseo cumplir esas metas que me anclan a mi propósito de vida.


Muchos son los motivos en la vida, por las cuales podemos necesitar buscar ayuda de un Profesional de la salud mental, reconociéndome entonces como un ser humano, simplemente como eso HUMANO, vulnerable pero valiente, para desafiarme en los cambios que deba afrontar, para poder adaptarme a ellos SALUDABLEMENTE.


Algunos de esos motivos pueden ser:


  • Por la muerte de un ser querido, superar el duelo.

  • Por las adicciones al alcohol, a las drogas, a la tecnología, a las relaciones amorosas toxicas.

  • Por una crisis de pareja o una ruptura.

  • Por problemas para relacionarte con los demás.

  • Por Situaciones de maltrato físico y psicológico.

  • Por miedos intensos que impiden hacer algunas actividades esenciales en tu vida.

  • Por sintomatología de estrés y ansiedad desbordada.

  • Por perdida del propósito de vida, tristeza permanente, desesperanza, insatisfacción constante.

  • Por intenso dolor emocional que no sabes cómo manejar y genera afectación constante.

  • Por inseguridad personal que impide que exista desarrollo en algunas áreas de la vida.

  • Por alteraciones en los patrones del sueño y la alimentación (duermes, comes, poco o en exceso).

  • Por una sensación de vacío o aburrimiento constante y nada te motiva lo suficiente.

  • Por pensamientos negativos recurrentes que te paralizan y no te permiten disfrutar de tu vida.


Cuando asistes a Terapia te ayudas a ti mismo porque encuentras:


  • Una persona que te escucha sin juzgarte.

  • Un espacio para conocerte mejor a ti mismo.

  • Un tiempo para darle voz a tus pensamientos y emociones.

  • Una forma de afrontar los sucesos que ocurren en tu vida de una forma más saludable.

  • Un camino para menguar el dolor emocional y abandonar el sufrimiento.

  • Un regalo de aceptar tu esencia, perdonarte y amarte.

  • Una forma distinta de ayudarME.


Asistir al Psicólogo y aceptar terapia no indica que el Psicólogo te dará la fórmula mágica para que tus problemas se acaben, pues siempre resolverás algo, y algo vendrá que deberas resolver nuevamente, es parte de la vida misma, y cada vez que resuelves pero SALUDABLEMENTE, estarás fortaleciendo tu capacidad de resiliencia, ganaras más sabiduría, y más tolerancia a la frustración. El Psicólogo no te dirá que hacer, pero te acompañará y llevará una linterna mientras te acompaña, la cual iluminará tu camino, mientras enciendes tu propia linterna, para que tú mismo sepas como transitarlo, y maximices tu potencial, y puedas llegar a donde quieres llegar. A veces tienes ya la respuesta, solo necesitas decirla en voz alta, y reconocer esa voz en tu interior, aquella que te lleva acercarte mas a ese lugar, al que yo llamo REALIZACION.


Te invito a que cuando estés experimentando las situaciones anteriormente mencionadas, y otras tantas que pueden hacerte sentir que pierdes el camino, tomes la decisión de aplicar una estrategia alterna a las que puedas estar usando para sentirte mejor, y pienses en que quizá es hora de ayudarME asistiendo a terapia con un Profesional de la salud mental.


¿En que ocasiones consideraría ayudarME, asistiendo al Psicólogo para hacer terapia?








MÓNICA HOLGUÍN
Especialista en Psicología de Salud y Seguridad del Trabajo
Programación Neurolingüística
Teoterapia




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page