top of page

No es tema de locos es tema de TODOS

Actualizado: 18 feb 2022










¿Qué es lo que te lleva a tener la prosperidad que deseas tener en tu vida?



Todos los seres humanos deseamos ser prósperos en la vida, cultivar éxitos, consolidar nuestras metas, cristalizar nuestros sueños, no derrumbarnos, en fin, sentirnos con absoluta certeza que somos capaces de todo, que somos dueños de nuestra vida. Pero que pasa cuando eso que deseamos no se cumple, que pensamos de nosotros mismos?, que sentimos frente a esas circunstancias?, es fácil rompernos?


En este aspecto hoy te enseñare que la Salud mental, es un aspecto que nos concierne a todos, y que se debe trabajar en ella desde el momento en que nacemos hasta que tenemos nuestro último respiro como mortales en este plano físico. Hablar de salud mental debe ser importante para todos, como hablamos de nuestra salud física, o de todo lo que mas nos importa, sin tabúes. La salud mental se ejercita desde la infancia, y posteriormente durante todas las etapas de nuestra vida.


Hoy por hoy, las personas que sufren algún trastorno de la salud mental pueden ser estigmatizadas, quizá se puede a llegar a pensar que son débiles emocionalmente, y por eso enfermaron, y que entonces ya no pueden ser productivas para si mismas o la sociedad, y entonces son este tipo de personas que deben capacitarse y trabajar para mejorar la salud mental. A veces en nuestro relacionamiento cotidiano interactuamos con muchas personas, suelen verse bien, se les percibe felices, físicamente sanas, pero quizá en su interior, en lo mas profundo de su ser, pueden estar padeciendo de una enfermedad mental, y lo callan, por temor a lo que los demás puedan pensar o decir de ellos, entonces su imagen ya no se vera bien, no se percibirán tan felices, ni tampoco físicamente sanas.


Según la Organización Mundial de la Salud, 1.000 millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales, lo cual representa una sexta parte de la población total del planeta. Y en un estudio nacional del ministerio de protección social, se estimó que entre un 85.5% y 94.7% de las personas con un trastorno mental no acceden a algún servicio de salud. Lo que explica aun mas el estigma que se tiene frente al tema, por ejemplo si hay un dolor en el pecho recurrente, es muy probable que se acuda de inmediato al médico general, pero cuando nos duelen de manera intensa los pensamientos y emociones, que hacemos?


Por lo anterior es importante abrir nuestro corazón y nuestra mente, y entender que nuestro cerebro, al igual que el cuerpo, puede enfermar, y esto no hace a la persona mas o menos, la hace HUMANA. El cambio del comportamiento puede darse como consecuencia de una alteración biológica en las sustancias que regulan el funcionamiento cerebral y por tanto requieren tratamiento farmacológico. Adicionalmente hoy por hoy, la vida tiene un alto componente de agitación, cambio constante, mercado competitivo, estimulación constante y diversa, y el tiempo corre rápidamente, el ser humano enfrenta desafíos constantes, desde el mismo momento de su nacimiento, y esos desafíos no paran, son constantes a lo largo de la vida, entonces las personas pueden estar mas propensas a experimentar reacciones fisiológicas y emocionales de estrés, y por tanto ansiedad, que no encausadas de adecuada forma, pueden afectar el bienestar y la salud mental de la persona. Recordemos una enfermedad mental no solo tiene un componente biológico, es multicausal, muchas variables pueden conjugarse para detonar en el ser humano una pérdida del equilibrio emocional. Pero el acompañamiento psicológico, psiquiátrico, el apoyo emocional, familiar y social pueden ayudar en gran manera, para que la persona pueda restaurarse y seguir siendo funcional para si y para su entorno mas cercano y la sociedad.


Dicho esto, es importante concluir que todos estamos expuestos en mayor o menor medida, por tanto la salud mental no es tema de locos, entendiéndose loco, un adjetivo usado por el común, cuando alguien no actúa con el suficiente juicio y raciocinio, en sentido médico, es una persona que tiene perturbación en algunas de sus facultades mentales. La salud mental entonces es tema de todos, cuando te ocupas de tu salud mental, tu estas desarrollando mecanismos protectores y maximizando tu potencial para vivir más SALUDABLEMENTE a pesar de los desiertos que a veces puedas transitar. La salud mental es una estrategia para alcanzar la prosperidad que todos deseamos tener en nuestra vida.


Te invito a que desafíes tu conocimiento, leíste con atención, ahora respóndete si la afirmación es un MITO o REALIDAD.


Las personas con problemas de salud mental, pueden deshacerse de ellos, si lo intentan.


Para qué molestarse cuando uno puede tomar una pastilla.


Es imposible prevenir una enfermedad mental.


Las debilidades en la personalidad o las fallas en el carácter son las causas de los problemas de salud mental.


Y tu que acciones implementas cada día para proteger tu salud mental?








MÓNICA HOLGUÍN
Especialista en Psicología de Salud y Seguridad del Trabajo
Programación Neurolingüística
Teoterapia




18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page